skip to Main Content

En la línea de acción de Ordenamiento Territorial se apoya y acompaña a los municipios en los procesos de actualización de sus Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOT). Eso, fortaleciendo a los gobiernos municipales y líderes para que en la construcción de los EOT se tengan en cuenta los componentes ambientales y las necesidades de la población, articulándose con los Planes de Desarrollo Municipal.

En la Reforma Rural integral -RRI- contemplada en el punto uno del Acuerdo de Paz, en el numeral 1.1.10, el Gobierno adquirió el compromiso de elaborar un Plan de Zonificación Ambiental en el que se delimite la frontera agrícola,  se actualice, y de ser necesario se amplíe el inventario de las áreas de especial interés ambiental teniendo en cuenta la protección del medio ambiente y el buen vivir de la población que colinda o vive en estas áreas.

Proceso Zonificación Ambiental Participativa (ZAP) en Caquetá

Para ello, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS y AmPaz acuerdan desarrollar un piloto para integrar la participación en el proceso de zonificación y ampliar el detalle de la información. La metodología y los resultados de ese proceso participativo, ha contribuido para que el MADS la integre en el Plan de Zonificación Ambiental Participativo, en el que las comunidades se reconocen y ordenan su territorio. 

Este piloto se realizó en tres municipios PDET del Caquetá: Albania, Curillo y Valparaíso. En el próximo paso, AmPaz acompaña a los municipios en la formulación de los EOT a partir de los resultados de la ZAP. la idea de la integración de la ZAP a los Esquemas de Ordenamiento Territorial, es darle carácter vinculante al usarse como la base Ambiental para tomar decisiones desde el OT sobre el uso del suelo y la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales: “Conservar produciendo/producir conservando”

Formulación de los Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOT) en el Meta

En el departamento del Meta, la contribución de AmPaz se enfoca en la revisión y ajuste de los EOT, tomando como elemento estructural para la definición de usos del suelo y la localización de actividades, las determinantes ambientales.

A partir de un trabajo participativo con los representantes de los núcleos veredales de los municipios de Puerto Rico, Puerto Lleras y Puerto Concordia se revisan y ajustan los EOT, integrando las determinantes ambientales, las necesidades de la población identificadas en el proceso PDET, la definición de la frontera agrícola y la identificación de áreas que constituyan estrategias complementarias de conservación. Adicionalmente el proyecto AmPaz se comprometió a apoya a los municipios en la integración de la orden 3 de la sentencia de la Amazonía – en sus EOT.  

A través de estos procesos participativos en los municipios de Meta y Caquetá, se ha logrado la formulación de 6 Esquemas de Ordenamiento Territorial, incorporando los temas ambientales. Con eso los alcaldes municipales cuentan con insumos técnicos para tomar mejores decisiones en la planificación de sus municipios.

Back To Top
es_COES