skip to Main Content

Los Mecanismos de Financiamiento complementan las líneas de acción del Ordenamiento y Negocios Verdes, debido a que las poblaciones objetivo de AmPaz, requieren de apoyos financieros adecuados a sus características y tipo de Negocios (modelos de negocio verde) para que mejoren sus condiciones de ingreso y empleo. En Colombia, la transformación verde del sector agropecuario necesita inversiones para modernizar la producción. Es por eso, que junto con la consultora GOPA/AFC se trabaja en mecanismos de financiación verde, con enfoques prometedores de gestión sostenible de los recursos naturales en zonas de postconflicto y en programas de capacitación financiera y ambiental para pequeños productores.

Para definir la demanda efectiva y el potencial de negocio de crédito agropecuario verde, el proyecto inició con una fase intensiva de investigación cuantitativa y cualitativa de los mercados agropecuarios de Meta y Caquetá. Los resultados revelaron, que entre el 5% – 10% de los pequeños productores tienen una demanda para crédito verde.

El modelo de negocio verde a nivel finca fue determinado con el apoyo de la Universidad Wageningen. A través del modelo de proyección “FarmDESIGN” se analizó para siete fincas, el Óptimo de Pareto entre “servicios ecosistémicos” (o captación neta de GEI) y rentabilidad de las fincas.

https://youtu.be/xMjnqMu0sK4

Uno de los fundamentos para este trabajo es el Protocolo Verde de Colombia , un acuerdo firmado entre el gobierno nacional y el sector financiero, que busca unir esfuerzos para promover el desarrollo sostenible del país y trabajar por la preservación ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales. El protocolo verde formula tres estrategias para el sector bancario: El desarrollo de un portafolio verde de productos y servicios financieros, la ecoeficiencia interna y el desarrollo de un sistema de administración de riesgos ambientales y sociales (SARAS).

GOPA/AFC firmó convenios de cooperación con tres entidades financieras para apoyarlas en desarrollar las estrategias del protocolo verde y pilotearlas en municipios seleccionados de Meta y Caquetá: Banco Agrario, Banco Mundo Mujer y la cooperativa CAC Utrahuilca. Con las tres entidades se ha desarrollado un producto de crédito agropecuario verde; adicionalmente se desarrolló el sistema de administración de riesgos ambientales y sociales (SARAS) de Banco Mundo Mujer. En paralelo los consultores de GOPA/AFC firmaron un convenio con Asobancaria para desarrollar el programa de Educación Financiera y Ambiental (FINCA): El programa fue implementado en 14 municipios de Meta y Caquetá capacitando a más de 450 pequeños productores, 55% de ellos mujeres.  Además, se capacito a un total de 39 facilitadores, así asegurando  la continuidad del proyecto en los municipios apoyados.  Gracias al programa los productores y productoras ahora tienen habilidades para gestionar sus recursos financieros, identificar inversiones verdes y solicitar un crédito verde en las entidades financieras socias especializadas.

Si quieres conocer más de los mecanismos de financiación haz clic

 

Back To Top
es_COES